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Nosotros

Bienvenidos al Colegio Gabilondo Soler

“Desarrollar e implementar exitosamente estrategias y ambientes propicios
para lograr que el 100% de los alumnos logren los aprendizajes esperados.”

El Colegio Gabilondo Soler es una escuela joven, fundada en el año 2013 – preescolar, 2018 – primaria y compuesto por un colegiado profesional integrado por comprometidos profesores y maestras de amplia trayectoria, haciendo sinergia con jóvenes egresados, quienes en conjunto consensan para elaborar planeaciones y ejecutar estrategias que influyen en los aprendizajes de los niños y las niñas, y que estos conocimientos adquiridos sean significativos y aplicables con éxito en situaciones de la vida diaria.

Estos valiosos actores son complementados bajo el liderazgo de los directores, la supervisión escolar y un muy importante participante para nosotros: los padres de familia. Todos unidos colaborando por una finalidad en común.

“Desarrollar e implementar exitosamente estrategias y ambientes propicios para lograr que el 100% de los alumnos logren los aprendizajes esperados.”

Preguntas Frecuentes

Pregunta

¿Qué esperan los padres de familia del Colegio Gabilondo Soler?

Primero, no somos una escuela tradicional, procuramos siempre que los niños y las niñas encuentren en nuestro colegio el ambiente ideal para el aprendizaje y esta se transforme en una experiencia de diversión y exploración. La escuela debe ser un parque de conocimiento, donde el niño debe sentirse todos los días emocionado por aprender.

Segundo, el Colegio Gabilondo Soler rompe paradigmas y toma metodologías educativas y formativas de países de primer mundo, tropicalizadas al contexto mexicano. Por mencionar un ejemplo, en los niveles de preescolar y primaria en Alemania (Grundschule) se realiza un seguimiento a los niños para determinar sus habilidades. Nosotros, nos encargamos de ello también, se ha capacitado e informado a los docentes que las situaciones de aprendizaje deben ser en función de desarrollar multiples habilidades en los niños, guiando sus fortalezas e impulsando sus debilidades, no a través de una metodología rígida implementada a todos los alumnos por igual en el aula. Cada niño tiene su madurez y ritmo de aprendizaje, el docente debe identificarlo e implementar las estrategias que mejor convengan para que logre los aprendizajes esperados. No podemos seguir sistematizando el proceso de enseñanza – aprendizaje en la escuelas, generando solo conocimiento. Claro que este es importante, sin embargo también los son el razonamiento, la construcción del conocimiento y la generación de aprendizajes que sean aplicados en adversidades a las que el alumno se enfrente día a día. El Colegio Gabilondo Soler evita formar alumnos para que sean excelentes trabajadores que solo reciben órdenes y las ejecuta, sin valorar su esfuerzo y matando por completo su creatividad. Por eso somos el país que más horas trabaja y menos productivo. Es tiempo de generar líderes con pensamientos únicos, creativos e innovadores y que marquen la diferencia desde preescolar.

Tercero.- Nos enfocamos en habilidades, no en calificaciones; la evaluación continua es cualitativa, no cuantitativa.

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  • Envío un cordial saludo.
  • Atentamente: Mtro. Abdias Caleb Salazar Salazar
Pregunta

Entonces ¿Qué habilidades desarrollan para alcanzar los aprendizajes esperados?

Las más importantes que necesita el ser humano en la actualidad y que deben desarrollarse desde que los niños y las niñas se incorpora al sistema escolarizado.

El Colegio Gabilondo Soler tiene presente que el mundo de hoy es globalizado y las principales habilidades a desarrollar en todos los niveles son:

Creatividad.- de acuerdo al Dr. Sir. Ken Robinson, hoy día la creatividad es una habilidad fundamental en el ser humano. En la mayoría de edad, el ser humano no deja de ser creativo, se va perdiendo a través de los años. La creatividad ayuda a diferenciarnos de los demás, además de que el adulto creativo, será un generador de ideas en su propio beneficio y del bien común.

Liderazgo.- lamentablemente nuestra historia no nos beneficia en esta habilidad y fuimos un país conquistado, por lo que el liderazgo se debe encaminar desde preescolar, incrementando la seguridad del alumno, no estigmatizando el error y siendo siempre participativo en las actividades, respetando siempre su punto de vista y sus argumentos, y el niño debe prestar atención a la retroalimentación que el docente ofrece.

Pensamiento Crítico. – hoy día estamos conscientes de que el niño está inundado de información, el conocimiento está en el internet y mucha de ella falsa o dañina, que no le proporciona beneficio alguno. Es por esto que toda aquella información que el alumno reciba por cualquier medio, debe ser cuestionada, debe buscar argumentos que la sustenten y reorientar su perspectiva.

Valores.- muchos padres de familia buscan la felicidad y el éxito en los niños, pero no se puede llegar a este sin valores. El respeto, responsabilidad, tolerancia y orden, por solo mencionar algunos, son características en común que resaltan en la felicidad y el logro de objetivos.

Trabajo en equipo.- hemos crecido en una sociedad que no sabe trabajar en equipo. Nos caracterizamos por perjudicarnos unos a otros. El Colegio Gabilondo Soler considera que para trascender y alcanzar objetivos, no es a través de la individualidad, sino del trabajo colaborativo y cooperativo.

Persistencia.- Desde edades muy tempranas, se debe estimular a los pequeños que se fijen metas a partir de objetivos simples y gradualmente más complejos. Esto conlleva a motivar a los alumnos a que todo objetivo que se tracen, lo puedan alcanzar a través de estrategias, trabajo y persistencia.

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Pregunta

¿Cuál es el papel del docente en el aula?

Libre cátedra. El Colegio Gabilondo Soler es plenamente consciente de que si queremos lograr nuestros objetivos, se debe dejar trabajar al docente con plena libertad. El docente debe ser un facilitador para el alumno, y son los maestros quienes informan a la dirección su diagnóstico pedagógico grupal e individual y poder identificar las habilidades natas del alumno y las debilidades que se deben de desarrollar. Con esto, el docente define los métodos y estrategias a utilizar en el aula durante todo el ciclo escolar y presenta a la dirección su planeación y estrategias. En este contexto, el director respeta las propuestas del docente y se buscan acuerdos para lograr las mejores situaciones de aprendizaje. Ni los directores, ni los propietarios imponen su voluntad, es un trabajo en conjunto y plenamente colaborativo.

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Pregunta

Entonces, ¿Qué corriente pedagógica los caracteriza?

El Colegio Gabilondo Soler no se relaciona con una única corriente pedagógica y/o psicológica, sin embargo, tampoco las desecha. Esa tarea se delega al docente que está frente al grupo en contacto directo y diario con los alumnos y quien, a través de su diagnóstico grupal e individual, determina el mejor método y estrategia para que el 100% de los alumnos en el aula logren los aprendizajes esperados sin discriminar ni privilegiar a ninguno. Estamos conscientes que cada alumno y, por lo tanto, cada grupo es diferente, así que es responsabilidad del docente implementar en su planeación el método que al grupo mejor convenga.

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Pregunta

¿Los grupos son reducidos?

Si. Sería tortuoso para los docentes y se perdería la calidad de atención al alumno si los grupos fueran mayores a 20 alumnos. No habría tiempo para que el docente evalúe y retroalimente a todos los alumnos en el aula durante el horario escolar. Más de 25 alumnos con un docente, se tendría que implementar un método sistematizado para todos, lo cual no forma parte de la esencia del colegio.

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